Para estas tareas, toda la documentación de ingeniería emitida, era utilizada por talleres aeronáuticos habilitados para fabricar los componentes e instalarlos y luego ser aprobados por la autoridad aeronáutica.
A partir de 2002 surge un nuevo desafío, desarrollar un CTS de aplicación múltiple para instalar aire acondicionado en aeronaves agrícolas. Este nuevo desafío, ya si, viene ligado con proporcionar “el producto”, que previamente solo era avalado por el desarrollo de ingeniería y luego construido e instalado por el Taller aeronáutico actuante.
Actualmente Cugino Ingeniería cuenta con dos CTS (Certificado Tipo Suplementario) múltiples emitidos por la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) para algunos de sus equipos de aire acondicionado para aeronaves agrícolas, lo que avala la calidad y respaldo sobre el diseño de los mismos, y ya si, se comenzaba a ofrecer un kit completo con todos los elementos de montaje, excepto la instalación que por tratarse de un producto con certificación aeronáutica debe ser instalado por un TAR habilitado.
Producto de la experiencia en desarrollo de ingeniería y fabricación, también se han instalado sistemas de aire acondicionado en aeronaves de aviación general como Piper PA31-310/325/350
Esa experiencia de pasar de la etapa de desarrollo a la fabricación de kits y luego ser instalados y aprobados se convirtió en una práctica estándar que continuaría su camino. Producto de esos desarrollos y adquisición de experiencia hacen que en la actualidad se comercialicen equipos para transporte aéreo sanitario para aeronaves tipo Lear Jet y Cessna Citation cuyo desarrollo y contenidos no distan de equipos de fabricación serializados en el mundo aeronáutico y cuentan además con el correspondiente proceso de CTS y AFP (STC & PMA).
La creciente demanda de la industria aeronáutica a nivel mundial, hace pensar que un desarrollo inicialmente local, pueda en el futuro abrirse hacia distintas regiones de Latinoamérica y resto del mundo también.
La reactivación de la industria aeronáutica nacional es también el objetivo de las autoridades de aviación civil, habida cuenta de la celebración de la “1ra Convención de Fabricantes de la Industria Aeronáutica Argentina, en dependencias de ANAC/FADEA en la provincia de Córdoba a la cuál Cugino Ingeniería fue invitado por la ANAC y participó de la misma.
Tal como se expresó y concluyo en esa primera Convención, nuclear a los fabricantes e ingeniería local con un acercamiento del Estado Nacional son la clave para potenciar los actuales emprendimientos y que puedan proyectarse a un futuro interesante a través de una Planificación Industrial como la hubo en tiempos pasados